domingo, 8 de enero de 2012

Consejos para cuidar a una persona con Alzheimer.

Comprenda la enfermedad y las distintas fases de progresión. Busque información. Encuentre las organizaciones de su ciudad que ofrecen educación sobre la enfermedad de Alzheimer.
  • Hay 7 etapas que describen la progresión de la enfermedad de Alzheimer. Muchos pacientes no son diagnosticados hasta que ya han llegado a la etapa 4. Hay que determinar en qué etapa se encuentra la persona, cuales son sus síntomas ahora y como progresa ahora la enfermedad.
Busque tratamiento médico. El médico debe de hacer el diagnóstico. Los médicos de atención primaria, los neurólogos, psiquiatras, son todos muy expertos en la toma de estos diagnósticos. Normalmente se realiza un "mini examen del estado mental". Se realizan también exploraciones PET y TAC para descartar un accidente cerebrovascular como causa de la demencia (un golpe causante de la demencia cerebrovascular parece tener más pasos, por ejemplo, como la disminución en la capacidad cognitiva, que en el Alzeheimer es una constante en una curva descendente).
  • Aunque en la actualidad no existe cura para la enfermedad de Alzheimer, hay muchos medicamentos (inhibidores de colinesterasa) que ralentizan la progresión de la enfermedad, y en algunos casos, amplian el conocimiento del paciente durante más tiempo del que habría tenido sin medicamentos. Estos medicamentos incluyen: inhibidores de la colinesterasa: Aricept, Exelon, y Razadyne (una versión de Reminyl). Inhibidores de colinesterasa pueden tomarse en las primeras etapas hasta las finales de la enfermedad de Alzheimer. Namenda glutamato es un reductor que se toma como tratamiento adyuvante a inhibidores de colinesterasa, que se puede administrar, en la fase moderada, hasta finales de la enfermedad de Alzheimer
  • Los pacientes con enfermedad de Alzheimer viven un promedio de 8 años después del diagnóstico. Algunos pacientes sólo sobreviven 3 años, y otros sobreviven hasta 20 años.
Planifique con anticipación. Una vez que usted es consciente de cómo la enfermedad de Alzheimer puede afectar a una persona, vaya por delante y esté preparada para los cambios que seguirán, tanto a corto, como a largo plazo. Usted tendrá que prepararse material y emocionalmente. Finalmente, es probable que deba hacer lo siguiente, por ejemplo, entrte otras cosas: ayudar a ir al baño, ayudar a la higiene personal, adaptar los rituales de las horas de la comida a sus condiciones, y conseguir una silla de ruedas cuando la movilidad se convierta en un problema. 
Cree un ambiente seguro. Haga cambios en su casa que proteja a la persona que está cuidando. Limite el acceso a zonas peligrosas, así como los armarios con medicinas. Instale cerraduras automáticas y de seguridad para niños. Instale barras en el baño. Puede ser necesario adoptar medidas que les impidan salir de la casa y pasear.

Cree un entorno de apoyo. Su ser querido puede olvidar nombres de objetos comunes. No ayudarán nada las reprimendas. A una persona con demencia no se le puede convencer argumentando. Ofrezca amor, apoyo emocional, apoyo espiritual, actividades interesantes, y la interacción social con personas comprensivas.


Anticípese a los cambios de comportamiento y personalidad. Un enfermo de Alzheimer pierde la capacidad de realizar tareas complejas y, a continuación, más tarde, incluso las tareas simples. El ciclo sueño-vigilia se verá interrumpido, teniendo que estar pendiente de ellos algunas noches. Pueden sufrir alucinaciones, incluso la falsa ilusión de que usted es un enemigo o un impostor. Recuerde: como cuidador, usted está ayudando a una persona, no a una enfermedad. Trate de tratar a esta persona como a usted le gustaría ser tratado. 
Comparta los recuerdos. Disfrute compartiendo recuerdos del pasado de la persona, tanto tiempo como usted y ellos sean capaces. Como la persona con Alzheimer está perdiendo su capacidad de mantener u obtener nueva información, hablar de su pasado pueda permitirles revivir tiempos más felices.

Comparta la risa tanto como sea posible. Aunque una persona con la enfermedad de Alzheimer puede no ser capaz de decir quién es usted, o incluso reconocer los parientes más cercanos o amigos, a menudo sus sentimientos pueden expresarse a través de interacciones orientadas a sus capacidades actuales. Casi todo el mundo es capaz de recibir amor y bondad.

Manténgase a sí mismo. Trate de mantener un sentido de la compasión, del humor, y una voluntad de aprender nuevas estrategias para ayudar a la persona con Alzheimer, así como a usted mismo. La persona con la enfermedad de Alzheimer (y usted, como su cuidador) experimentará muchos cambios en el transcurso del tiempo. Esto puede ser alarmante y requiere flexibilidad. Ambos están experimentando territorios desconocidos. Sea amable con la persona con Alzheimer, y con usted mismo.

Proporcione una atención sanitaria adecuada. Esté preparado para tratar los síntomas. Algunos medicamentos ayudarán a darles mayor calidad de vida, incluso si no pueden curar la enfermedad de Alzheimer. Tenga cuidado con las enfermedades y sufrimientos, tales como infecciones de la piel o las lágrimas. Observe si tienen infecciones urinarias y otros problemas relacionados con la incontinencia.


Recabe la ayuda de profesionales. Se puede contratar a cuidadores pagados y trabajadores de la salud que pueden entrar en su casa. Muchas instalaciones de enfermería de adultos ofrecen servicios de guardería. Existen facilidades de enfermería que puede proveer de cuidados a corto plazo, a fin de que tanto usted como la persona a la que cuida, puedan obtener descanso. Busque la ayuda de un hospicio, si llega el caso. 

No se olvide de cuidar de sí mismo. Los cuidadores de personas con Demencia, con frecuencia renuncian a su propio auto-cuidado a fin de cuidar a sus seres queridos y, como consecuencia, sufren mayor riesgo de padecer depresión, ansiedad y estrés relacionados con las enfermedades físicas. No deje de visitar de cuando en cuando a su propio médico, y a su dentista.

Prepárese con anticipación para hacer frente al dolor. No se conoce ninguna cura para la enfermedad de Alzheimer. Es fatal. La persona afectada no es consciente de su enfermedad. Usted no merece esta situación. Usted ha sufrido una gran pérdida y tiene que estar preparado para experimentar el dolor. Usted también debe buscar la manera de empezar la cura, para cuando la enfermedad esté en su fase terminal y para cuando haya acabado todo.

No trate de corregir sus creencias demasiado a menudo. Al perder su memoria, los pacientes suelen recordar cosas que realmente no ocurrirán (por ejemplo, pueden decir que ¡tenían un almuerzo con un amigo que murió hace años!) Siempre que sea posible, no trate de cambiar su forma de pensar. Es frustrante para ellos y para usted. A menudo, la corrección de estos errores traerán períodos de ansiedad y estrés. Viva en su mundo si es posible, jugando a lo que deberías creer para que se mantengan felices y estables.

2 comentarios:

  1. Hola. Me he dado una vueltecita por tu blog y me ha parecido interesante. Desafortunadamente tengo personas cercanas con alzheimer y estos consejos son de utilidad. Te dejo la dirección de mi blog por si te apetece dejarme algún comentario: http://solete-mirinconcitoespecial.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. SOY AUXILIAR DE ENFERMERIA LIMPIA RESPONSABLE PUNTULIDAD PUEDE SER INTERNA O EXTERNA E TRATADO Y CIUDADO `PERSONAS CON ALZEHIMER SOY SRA SOLA GRACIAS

    ResponderEliminar